domingo, 19 de abril de 2020

El Leitzaran con espuma... ¡Pero sin inspectores!



Una vez más, un río ha aparecido manchado de espuma en Andoain. Hoy le ha tocado al río Leitzaran. Hemos podido ver la espuma sobre todo en la presa de Garaiko Errota, en el barrio de Olagain, pero no tenemos información sobre si se podía ver aguas arriba.

A decir verdad, no podemos asegurar que haya habido un vertido, ya que la espuma (cuya causa u origen no está muy clara) se suele producir en torno a las presas en pequeñas cantidades aún en ausencia de vertidos, aunque en este caso la espuma era bastante más abundante.

A pesar de que desde Eguzki hemos informado de esta situación, no habrá posibilidad de conocer más sobre este tema, ya que los inspectores de URA, en la actual situación de confinamiento, salen a realizar las inspecciones en condiciones muy concretas y este de Leitzaran no cumple las condiciones.

Desde Eguzki consideramos que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco en la inspección no son adecuados, salvo que su objetivo sea dejar libre el camino a los contaminadores y agresores del medio ambiente. Entendemos que la conservación de la naturaleza siempre está en servicios mínimos y prueba de ello es que en innumerables ocasiones se ha solicitado la ampliación de los equipos de trabajo y la ampliación de los recursos de los guardas forestales, inspectores y/o de la Ertzaintza ambiental. Por lo tanto, en ningún caso es admisible que en algunos servicios básicos que no son suficientes por sí mismos, se establezcan servicios aún más reducidos, a menos que se adopten las medidas de seguridad y salud necesarias que la situación requiere.

Dos vertidos en un mes.

Por otro lado, recordamos que se trata del segundo incidente en  poco más de un mes (a su paso)en los ríos, a su paso por Andoain. El anterior se produjo el 13 de marzo en el arroyo Errekabeltz o Ziako, en cuyo caso se pudo investigar el vertido y la empresa responsable fue Krafft. A día de hoy, existe un expediente abierto a Krafft que aún no se ha resuelto.

Fuente: SOS Deiak

Para terminar, muchas de estas denuncias no serían posibles sin la colaboración de los ciudadan@s
 por lo que os pedimos que sigáis informando de posibles agresiones al medio ambiente, en favor de construir Euskal Herria desde la ecología.

0 comentarios:

Publicar un comentario