lunes, 4 de julio de 2022

PROYECTO DE HOSTELERÍA EN PLENO BIOTOPO DE LEITZARAN

En el pleno ordinario del 30 de junio del Ayuntamiento de Andoain, uno de los puntos  a tratar fue el proyecto de hostelería y restaurante promocionado por la enpresa Ottitta-Leitzaran.

A pesar de que los miembros de Eguzki no pudimos estar en la sesión plenaria, seguimos la propuesta de aprobación y el debate con interés, el cual nos pareció verdaderamente decepcionante.

Lo consideramos decepcionante, ya que en dicho pleno, considerando sus especiales condiciones, si necesita un proyecto de ese tipo o si la ubicación es la adecuada o cuestiones similares. Las intervenciones de los diversos partidos políticos, si limitaron, en gran medida, a debatir cómo debe gestionar el Ayuntamiento  este tipo de temas. Hubo una salvedad que nos generó un poco de interés que fue al poner en duda el modelo de gobernanza del PSE y PNV, sobre su actitud excluyente sobre la opiniones de la ciudadanía y organismos populares y asociaciones.



En nuestra opinión, previo a la decisión que se planteó en el salón de plenos, habría que realizar un debate básico con sus posteriores decisiones sobre la gestión, uso y objetivos del Biotopo Protegido Leitzaran. Y en esas decisiones el Ayuntamiento de Andoain tiene mucho que ver y mucho que decir, estando el acceso principal al valle y al entorno protegido en Andoain.

Se repite la falta de debate de criterios estratégicos.

Lo cierto es que, al igual que sucedió el año pasado con el proyecto de Tirolina y Vía de Ferrata, no se centran en el fondo del tema, puesto que continuan dejando de lado los ejes del debate estratégico planteados para aquel proyecto.

Y cuando hablamos de debates estratégicos nos referimos a clarificar y decidir los criterios para ser capaces de responder a preguntas como:

 

-  ¿Dónde hay que ubicar la zona de recepción y/o acceso al Leitzaran?

- ¿Por qué no en Lizarkola (emplazamiento de la fábrica de Galgo Paper o Papelera Leitzaran)?

- ¿A qué objetivos y necesidades deben responder las infraestructuras a implantar en este espacio? ¿Debe de ser lugar de recepción, espacio de ocio, de hostelería y/o restauración?

- ¿Deben ser propiedad y/o actuaciones públicas?

- En caso de que la actividad no se lleve a cabo por una entidad pública o la propiedad no sea pública ¿Se les condiciona el uso? ¿Cuáles son las condiciones?

- ¿Cómo se garantiza la accesibilidad?

- ¿Cómo se gestionarán los vehículos? ¿Se les restringe el acceso?

-¿Hay que limitar el número de visitantes? En su caso ¿Con que criterios?

 

En este sentido, la ordenación y regulación del denominado Parque de Leitzaran (que incluye Otieta, Olazar, etc.) debíó haber sido beneficioso, ya que con las normas aprobadas inicialmente, sería imposible la construcción de la tirolina actual y, tal vez, el proyecto de la empresa Ottitta-Leitzaran. Pero en cuanto se aceptaron, los grupos municipales empezaron la tramitación para cambiarla, desvirtuándola.

 

En consecuencia, de la misma manera que afirmamos que para mantener los valores de Leitzaran, Unanibia no era el lugar adecuado para ubicar la tirolina, ahora tenemos claro que veremos la llegado de proyectos en cascada, que compartirán una característica en común: ninguna de ellas tendrá como objetivo prioritario mantener o mejorar los valores de Leitzaran, que es para lo que se declaró biótopo protregido; más bien al contrario, utilizarán esa etiqueta para obtener beneficios económicos y políticos.

 

No hay que olvidar que cuando a un medio natural se le otorga una declaración de protección se hace porque ese medio posee unos valores naturales no habituales, interesantes y característicos por los que se deben contribuir a su mantenimiento o mejora. Y las decisiones que viene tomando el Ayuntamiento de Andoain desde hace tiempo para nada van en esa dirección.

 

Dicho lo cual, Eguzki no está actuando en contra de una actividad concreta, ni en el caso de la tirolina+vía  ferrata, ni tampoco en esta ocasión, sino en favor de la conservación de un medio natural importante y sensible, así como un uso adecuado y concreto del suelo.

 

En resumen, exigimos:

-Desestimar o cuando menos congelar el proceso de aprobación inicial del proyecto a desarrollar en la central de Otita.

-Sobre el uso del Biotopo Protegido Leitzaran, llevar a cabo un plan de medidas proteciión y gestión con urgencia.

-Este planeamiento debería incluir el proyecto de creación de parques periurbanos en el municipio.

-No adoptar decisiones de calado antes de la ejecución o entrada en vigor del planeamiento.

-Y por supuesto, garantizar la participación de todas las instituciones que lo requieran y de la ciudadanía que lo desee.

 

 

Eguzki Grupo Ecologista y Antinucleara 4 de julio de 2022.

 

 

eguzki_captura

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario