viernes, 25 de marzo de 2022

LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN - REJILLAS METÁLICAS

 Desde 2019 llevamos realizando una campaña bajo el lema “El mar empieza auí”, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos tanto marinos como fluviales en muchos pueblos, tanto costeros como de interior, de Euskal Herria. De hecho, algunos residuos ligeros de nuestras calles, puentes y plazas, especialmente los envases y envoltorios ( botellas de plástico, plásticos de caramelos, bolsas, etc.), llegan a las orillas del río o directamente al agua, generalmente con la ayuda del viento. Con esto no queremos cuestionar la limpieza viaria pero si afirmar que la misma no es suficiente para que los residuos no lleguen al río.

 

Dentro de esta campaña se están llevando a cabo diversas acciones, como son las campañas de sensibilización, la recogida de residuos (río, arroyo y litoral) y la propuesta de medidas concretas. La verdad es que en Andoain llevamos varios años organizando limpiezas de ríos antes de comenzar esta campaña y en este caso queremos centrarnos en la propuesta de medidas concretas.

Concretando, la organización ecologista y antinuclear Eguzki ha puesto en marcha una dinámica de trabajo para implantar rejillas metálicas en la parte baja de las barandillas de los puentes y paseos. Hemos impulsado en diferentes municipios, en colaboración con los ayuntamientos, estas medidas para evitar que los plásticos y botellas acaben en los ríos. Azpeitia, Azkoitia, Urretxu, Zumarraga, Elgoibar,... son los municipios en los que hemos llevado a cabo la implantación de las rejillas, fruto de la colaboración entre sus ayuntamientos y entre nosotros.

A través de este escrito hacemos una petición y un llamamiento al Ayuntamiento de Andoain para tomar estas medidas y le hacemos una serie de propuestas: - Implantación de estas rejillas cuando se instalen barandillas en paseos o puentes nuevos como el de Bekoplaza. - Colocación de rejillas metálicas bajas en todos los puentes del pueblo. - Instalación de rejillas metálicas bajas en el paseo Miranda y en las barandillas de la calle Zumea, incluido el espigón. - Empezar a pensar en medidas de futuro en la zona de "Txopera" o "Makaldegi" Queremos señalar que nos alegra mucho saber y ver que detrás de la cubierta del Choperal hay ya unos 25 metros de rejilla metálica instalada por el Ayuntamiento de Andoain. Animamos al Ayuntamiento a dar continuidad al camino emprendido.


Redes metálicas tras la cubierta del mercado para proteger el río.

Los mares comienzan en los ríos y nuestra intención es evitar la caída de plásticos y botellas que puedan caer al río, para evitar que luego se contaminen ríos y mares.
AQUÍ los frutos de la colaboración en otros municipios:

https://twitter.com/EguzkiEH/status/1373680923305250818?s=19

https://twitter.com/EguzkiEH/status/1409152038848585729?s=19

https://twitter.com/EguzkiEH/status/1407077659759218689?s=19

 

Por último, queremos recordar que en el “Pacto de Andoain” firmado el pasado 18 de febrero deL 2021 se recoge la medida de la implantación de rejillas metálicas. Como respuesta al llamamiento realizado a los diferentes agentes de la ciudad, dimos nuestro apoyo, por lo que Eguzki también forma parte de ese pacto, por lo que lo consideramos como propio y trabajamos para que se cumpla el mismo. Sirva esta propuesta para abrir la puerta a emprender este camino.

ANDOAINGO EGUZKI 
MARZO DEL 2022

 

0 comentarios:

Publicar un comentario