lunes, 24 de enero de 2022

¡POR UN SERVICIO DIGNO! RESTABLECER LA FRECUENCIA DE 15 MINUTOS.

 El pasado 1 de julio comenzó el caos y la indignación del nuevo servicio de autobuses. De un día para otro y sin apenas información, se produjeron cambios en el servicio de autobuses, que afectarían especialmente a horarios y frecuencias. En días anteriores un autobús informativo circuló por Andoain repartiendo información, pero teniendo en cuenta todo lo que supone un cambio de este tipo, esta iniciativa no fue suficiente para informar adecuadamente a la sociedad. De hecho, el servicio de autobuses lo utilizan a diario cientos de vecin@s y echamos de menos recibir información sobre estos cambios en los grandes medios, tanto en televisión como en prensa escrita, al igual que se realizan amplios publireportajes con otros proyectos.

 
Con el nuevo cambio se redujo la frecuencia para desplazamientos a San Sebastián. Si antes tenías un autobús cada quince minutos para ir a Donostia, ahora esa frecuencia se ha reducido a dos viajes por hora en el mayor de los casos. Este cambio ha afectado a cientos de viajeros y les ha puesto patas arriba su día a día. Era de ver lo que se dió el uno de julio en las paradas de autobús, con gente tirada y desorientada en las paradas, llegando tarde al trabajo, sin información, …
El anterior servicio de autobús también tenía cosas que mejorar pero su lado más fuerte era el de las frecuencias cada quince minutos, por eso reivindicamos que esa frecuencia vuelva a ser establecida. Este cambio ha supuesto muchas trabas para numerosos vecin@s de la localidad.

La nueva adjudicación debía servir para mejorar el servicio, pero los usuarios nos dimos cuenta enseguida de que no iba a ser así. En pleno siglo XXI en plena Emergencia Climática y con las restricciones de aforo derivadas del coronavirus, reduciendo el número de autobuses en más de un tercio de media (sean o no laborables, incluso hay diferencias según el recorrido), los usuarios han quedado apilados y sin poder satisfacer sus necesidades, lo que ha supuesto recurrir a otros medios de transporte, aumentando el uso del coche privado y disminuyendo el del transporte público y colectivo.

No podemos dejar de mencionar que en octubre de 2017 más de 1000 andoaindarras firmaron alegaciones contra el nuevo servicio que entonces sólo era el anteproyecto. Estas alegaciones no tuvieron respuesta, ni escrita ni de hechos, dando la espalda a la voluntad de los ciudadanos. Estos  no son principios que defendamos desde Eguzki.
¡Exigimos que se restablezca la frecuencia de quince minutos!

Para finalizar queremos apoyar la recogida de firmas que un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha para ampliar y mejorar el servicio de autobús. Por lo que animamos a toda la ciudadanía a firmar en las listas repartidas en diferentes establecimientos.

Eguzki enero del 2022.

2 comentarios:

  1. estaría bien que si pudieseis, recoger firmas en villabona, seríamos muchos más los que nos sumaríamos. O un enlace en change.org o algo similar para poder hacerlo online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Ha sido una iniciativa vecinal de unos andoaindarras. Lo suyo sería organizar algo parecido en Villabona. Si quereís os podemos poner en contacto con quién ha llevado a cabo esta iniciativa.

      Eliminar