lunes, 5 de julio de 2021

La tirolina+vía ferrata del Leitzaran, en marcha.

 

El puente de Unanibia y su entorno antes de colocar la tirolina

Desde Eguzki consideramos que no es sostenible y ponemos en duda su valor educativo

 

Con un par de meses de retraso  a consecuencia de las quejas de varias asociaciones (Unanbiren Lagunak, Haritzalde y Eguzki) además de cientos de andoaindarras, pero lo han puesto en marcha. La tirolina+vía ferrata de Unanibi, “sostenible y educativa”, ya está en marcha.

Eguzki considera que el proyecto no es sostenible y cuestiona su valor educativo. De hecho, parte del recorrido tirolina+ferrata en el valle de Leitzaran discurre por el Biotopo Protegido de Leitzaran, la ZEC (Zona Especial de Conservación) y la Red Natura 2000, por citar las figuras de protección más importantes.

Vuelo inagural de la tirolina. Se acabo la tranquilidad para las aves.

Los miembros de Eguzki, desde septiembre de 2019 hemos presentado alegaciones y propuestas al Gobierno Vasco (como responsable de las condiciones de uso del espacio protegido) y al Ayuntamiento de Andoain (promotor de la iniciativa), entre las cuales destacamos las siguientes:

-          Ubicado dentro de un área protegida. Hay que tener en cuenta que la declaración de ZEC la reciben hábitats prioritarios de conservación y recuperación en Europa, por lo que la prioridad debería ser el mantenimiento y/o recuperación de dichos hábitats, a lo que hay que añadir que la superficie total las zonas protegidas en Andoain no alcanzan el 1% del suelo y que este proyecto se ha ubicado dentro de ese área protegida. La tirolina+via ferrata no sirven ni para el mantenimiento ni recuperación del entorno en el que se ubican.

-          Amenaza a las especies protegidas. Tal y como se menciona en los informes ambientales realizados para la tirolina+ferrata, las tres especies presentes en el lugar incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la CAPV se verán directamente afectadas: mirlos acuáticos, acebos y rusco. También es cierto que en los informes se desprecia el impacto directo que van a sufrir.

Existe un nido de mirlo acuático  ocupado en paralelo al trazado de la tirolina. En el informe ambiental en vez de proponer hacer un seguimiento, argumentan que es consecuencia de la pandemia.


-          Espacios no colonizados son ocupados por la actividad humana. Dado que el punto de partida y llegada de la tirolina y la vía ferrata es un entorno abrupto de roquedos y vegetación fluvial, dejará de ser un medio intransitado por el ser humano, ocupando o colonizando un nuevo entorno que hasta ahora quedaba aislado. Este punto no se ha tenido en cuenta en el informe de impacto ambiental. También es un espacio muy querido por andoaindarras y visitantes que ahora se ve alterado.

-          Efecto llamada. En un entorno como el Valle y Biotopo de Leitzaran que ya recibe muchas visitas y aún no está debidamente ordenado, no se ha considerado la posibilidad, real en nuestra opinión, de un efecto llamada.

Por otro lado, para justificar el tema de la sostenibilidad al que en la presentación le dieron importancia, ya que según el estudio medioambiental el número de visitantes diarios es de 30 personas, pero se limita a 8 al día. Nosotrxs añadiremos que esta decisión es para esta primera temporada y además creemos que ha sido una decisión tomada a consecuencia de las protestas y quejas planteadas.

El otro objetivo que se le ha dado importancia desde el Ayuntamiento de Andoain es el de “recorrido interpretado”. Tener unos objetivos educativos sobre medio ambiente es muy importante, ya que en la práctica ha sido requisito indispensable para que el proyecto tenga un encaje legal en un espacio protegido prioritario y hay sido subvencionado por el programa europeo LIFE.

Con el fin de paralizar el proyecto de tirolia+vía ferrata, se han llevado a cabo actividades como recogida de firmas, charla, concentración...

En cuanto a los objetivos educativos, consideramos que los objetivos que se consiguen con este itinerario se podían conseguir de otra manera, sin dañar el entorno protegido, ubicándolo fuera del Biotopo de Leitzaran o, mejor aún, fuera del valle; tras recabar la opinión de educadores y pedagogos, nos han confirmado que existen vías más eficaces para alcanzar esos objetivos educativos.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Andoain, con la supervisión del Gobierno Vasco, creemos que ha cometido un grave error al desarrollo de este proyecto y nos preguntamos si firmar la declaración de “Emergencia Climática” para lo único que sirve es para justificar este tipo de proyectos. Por nuestra parte, tenemos la convicción de que el trazado de la tirolina+vía ferrata, de tener que llevarse a cabo, se podía realizar en otro lugar.

Eguzki Grupo Ecologista y Antinuclear, a 4 de julio de 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario