domingo, 30 de abril de 2023

BAJADA DE RIO EN FAVORDE UNA VERDADERA PROTECCION DEL LEIZARAN

 Como viendo siendo habitual por estas fechas, el 29 de abril hemos celebrado una nueva bajada del Leitzaran, convocada por Eguzki. Este descenso, además de ser una iniciativa festiva dentro del programa fiestivo de Santa Cruz, la reivindicación tiene tanta importancia como la fiesta.

El Leitzaran, tanto río y como valle, son queridos para los andoaindarras También es reconocido su valor por diversas instituciones, lo que ha llevado a que esté protegido legalmente: Biotopo Protegido, ZEC (espacio de especial concertación), miembros de la red Natura 2000…

En cuanto a las reivindicaciones, están relacionadas con los problemas tanto del valle como del río Leitzaran y la verdad es que en los últimos años no faltan problemas en torno al Leitzaran.

Saneamiento. Los problemas de saneamiento del río Leitzaran han sido durante años el tema central de las exigencias. Afortunadamente, los problemas más graves se han ido resolviendo o canalizando, pero queda todavía algún vertido que no ha sido conducido al colector (y a través de él a la depuradora).

Turistificación. Este riesgo ha aumentado en los dos últimos años: la tirolina de Otieta, el proyecto hostelero y los que por desgracia vendrán. Estos proyectos se están llevando a cabo sin tener en cuenta las figuras de protección, no muestran interés alguno por mantener los valores ambientales propios del Leitzaran, el objetivo es simplemente, como sacar partido económico al Leitzaran.

Protección de los ríos. También se ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de rejillas en las barandillas para evitar la caída de pequeños desechos en los ríos Leitzaran y Oria. Tras haber dado un primer paso en este tema el año pasado, en los presupuestos de este año la Junta de Gobierno de Andoain no ha previsto ni un céntimo.

A pesar de que en la resolución de estas reivindicaciones tienen que ver otras instituciones, el Gobierno Municipal de Andoain, integrado por el PSE y el PNV, es el máximo responsable en unos temas y el promotor en otros. En consecuencia, solicitamos al Ayuntamiento de Andoain:

• Acabar definitivamente el saneamiento de Leitzaran.

• Que se retire la tirolina de Otieta, que se paralic el proyecto de hostelero del mismo lugar y que, tomando como base las medidas protectoras del Leitzaran, se replanteen esos proyectos y los que surjan.

• Teniendo en cuenta las medidas de protección, también se solicita la declaración de Parque Natural del Leitzaran.

• Instalación de rejillas de protección en Leitzaran y Oria ( mantenemos nuestra propuesta de colaboración).

En la bajada nos hemos reunido unas 30 personas y la iniciativa ha ido en un buen ambiente, pensando en las fiestas y en el apoyo del Leitzaran.

Eguzki Talde Ekologista eta Antinuklearra, Andoainen apirilaren 29an.



0 comentarios:

Publicar un comentario