lunes, 22 de abril de 2019

Bajada del Leitzaran 2019: el saneamiento y la protección del Leitzaran ejes de las reivindicación, un año más.


Como viene siendo habitual, Eguzki ha organizado una nueva bajada del río Leitzaran, bajada que se celebra dentro las fiestas de Santa Cruz, por lo que el ambiente festivo está garantizado y donde la reivindicación también será protagonista.

Una instantanea de la bajada del 2018.

La reivindicación se basa en dos ejes: la canalización de las aguas fecales que aún seguimos vertiendo al Leitzaran principalmente y la protección integra de la cuenca su cuenca.

  •         En lo que a las aguas fecales concierne, el Ayuntamiento tiene el proyecto de la conexión a colector del barrio Olagain sobre la mesa, lo cual supondría la desaparición del 90% del problema. Ahora falta concretar la partida presupuestaria para llevar a cabo la obra y aunque tenemos la esperanza de que sea pronto, seguimos exigiendo que se ejecute ya. Ello supondría el cumplimiento de una reivindicación que llevamos realizando durante muchos años, la cual supondría una mejora sustancial del ecosistema fluvial. Tampoco nos queremos olvidar del 10% restante, de vertido de la margen izquierda, al que el Ayuntamiento aún no ha metido mano. De ese margen se han producido últimamente vertidos de un carácter no muy grave pero si vistosos.
Uno de los vertidos de los producidos este año.
  •          Como sabéis, el río Leitzaran está declarado Biotopo Protegido pero desgraciadamente resulta insuficiente para garantizar un futuro con garantías para el río ni para la cuenca o valle entero. Por ello, le pedimos a la Diputación de GIpuzkoa que tome medidas efectivas de una vez, entre ellas la declaración de Parque Natural del valle Leitzaran.
El desmán del pirineo, una de las joyas vivientes del Leitzaran condenada a padecer la presión humana por alteración del habitat, pesca, centrales hidroeléctricas...


La bajada se llevará a cabo el 1 de mayo. Para ello hemos quedadoa alas 16:00 emn Bekoplaza para la recogida de balsas; o 16:15 en el Parque Olazar, de donde partiremos a las 16:45. Legaremos al puente de Santa Cruz sobre las 17:30.

Desde Eguzki invitamos a participar en la bajada y recordamos que para aclarar dudas y preguntas sobre la participación hemos convocado una reunión para el miércoles 24 a las 18:30 en Urigain.

¡A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y EL LEITZARAN!! 

¡LEITZARAN PARQUE NATURAL!

0 comentarios:

Publicar un comentario