jueves, 26 de marzo de 2015

Mendi-Martxa el sábado, pro desmantelamiento del campo de tiro en Jaizkibel

Tres guardias civiles declararán próximamente ante el juez por el incendio que provocaron el año pasado en la Zona de Especial Conservación.

Seguramente recordaréis el incendio que el 10 de marzo del año pasado provocó en Jaizkibel la Guardia Civil cuando procedía a destruir material pirotécnico caducado en el campo de tiro militar. Como consecuencia, tres miembros del instituto armado han sido llamados a declarar el próximo 9 de abril ante un juzgado de Donostia (1). La Fiscalía considera que podrían haber incurrido en un delito contra el medio ambiente.


Con independencia de lo que pueda pasar en los tribunales, los miembros de Eguzki tenemos claro que aquel incendio no fue un problema puntual, sino fruto de un contrasentido tan grande como que exista un campo de tiro en el seno de un espacio que, por sus valores, ha sido declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. Lo que hizo el incendio del año pasado fue poner en evidencia una vez más, por si a alguien pudieran caberle aún dudas, que los tiros y las explosiones no son compatibles con proteger el medio natural.

Es cierto que el desmantelamiento del campo de tiro es una antigua reivindicación de los usuarios de Jaizkibel, que no en vano es una zona de esparcimiento muy concurrida. Pero no es menos cierto que esa reivindicación cobró aún más sentido desde que la Comisión Europea, en 1997, declaró el monte Lugar de Interés Comunitario y, sobre todo, desde que la misma Comisión designó este espacio como  Zona de Especial Conservación y, posteriormente, en 2013, el Gobierno Vasco aprobó las medidas específicas de conservación.


Dentro de la camapaña de reivindicación y sensibilización que en torno a Jaizkibel viene realizando Eguzki desde hace ya tiempo, nos ha parecido oportuno organizar una salida a la zona del campo de tiro, con el fin de conocer y dar a conocer in situ la problemática específica de esta instalación. Esta es la convocatoria:


►Marcha por el desmantelamiento del campo de tiro de Jaizkibel

28 de marzo, sábado, a las 10 de la mañana
Punto de encuentro, en la misma entrada del campo de tiro, donde estaba el cuartel
El recorrido durará aproximadamente dos horas.
Animaros a los ciudadanos a participar y a decir con nosotros no al campo de tiro.

Eguzki, marzo de 2015
     
(1) La declaración de los guardias civiles, prevista inicialmente para el 4 de febrero, fue aplazada al 9 de abril.
PD1.- Teléfono de contacto en lo que a este tema se refiere: 647698347 (Karlos).
PD2.- Adjuntamos tres fotos. En la primera se ve el “núcleo” del campo de tiro. En la segunda, una serie de balas recogidas in situ. La tercera la hemos sacado de gipuzkoa.net y en su día ilustró la información sobre el incendio.
             

0 comentarios:

Publicar un comentario