Que no sea costumbre el que un acuerdo se convierta en un engaño...
Hace un par de meses, en septiembre, el alcalde de Andoain Estanis Amutxastegi y Antonio González Marín, presidente de ADIF ( la empresa gestora de las líneas de RENFE ), firmaron un acuerdo para construir un paso subterráneo para peatones en el apeadero de Andoain.
http://www.aiurri.com/berriak.php?id_edukia=14280
Por medio de este acuerdo, se pretende sustituir el paso existente sobre la vía férrea considerado peligroso y a su vez, colocar un ascensor para terminar con las dificultades de acceso de las personas con problemas de movilidad.
( Paso sobre la vía)
Desde Eguzki consideramos necesario dar pasos de este tipo con el fin de facilitar y mejorar la accesibilidad a transporte de carácter público como el tren, puesto que actualmente muchos ciudadanos tiene problemas para acceder a este medio de transporte.
Por muy curioso que parezca, este acuerdo ya se firmó en febrero de 2008, o al menos uno muy parecido. En esa fecha, los firmantes fueron Jose Antonio Perez Gabarain ( alcalde de Andoain en aquel momento ) y Antonio González Marín. Los dos acuerdos son casi iguales excepto en la financiación: mientras que en el acuerdo del 2008 el Ayuntamiento de Andoain y ADIF costeaban las obras al 50%, en el del 2010 ADIF mantiene su 50%, mientras que el Ayuntamiento de Andoain se hace cargo del 25% y el Gobierno Vasco otro 25%.
Desde Eguzki, se nos hace difícil entender como se pueden firmar dos acuerdos ( en ningún momento se habla de modificaciones, atrasos del proyecto ni nada que haga referencia a un acuerdo anterior ) sobre el mismo proyecto y teniendo en cuenta que estos proyectos van unidos a una partida presupuestaria, se nos ocurren algunas preguntas:
¿Donde está el dinero destinado al acuerdo firmado en el 2008? ¿ En que se a gastado? ¿Sucederá lo mismo con el del 2010? ¿Este Proyecto verdaderamente se va a realizar? ¿ tendrá que haber más muertes para que se construya este paso subterráneo?
(Futuro paso subterráneo)
En opinión de Eguzki el principal objetivo de este acuerdo es lavar la cara tanto del Ayuntamiento de Andoain como de ADIF. Creemos que este proyecto es necesario y que no haga falta la firmar de un tercer acuerdo, pues es una obra necesaria para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
(Una de las entradas de siempre ha sido cerrada.)
Junto a lo dicho nos parece necesario citar que la única actuación llevada a cabo desde que se firmó el acuerdo del 2008 ha sido la tala de algunos árboles en el apeadero, sustituyéndolos por un barandilla muy simple.
(Una inecesaria puerta mal colocada en otras nuevas barandillas que han puesto)
Para finalizar constatar que con esta obra no se van a acabar los problemas que existen en torno al tren, pues mucha gente con problemas de movilidad seguirá sin poder montarse en el tren, mientras los convoyes no se adapten al apeadero; esos vagones, con plataforma y que se adapten a las características del andén.
(La distancia entre el anden y el tren seguira siendo un problema para muchas personas.)
RENFE los está utilizando en otros territorios desde hace tiempo. A pesar de que están anunciando ( en los medios de comunicación ) que aquí podremos utilizar esos convoyes a partir del 2012, mucho nos tememos que estén vendiendo humo y que mientras faltan recursos para renovar y mejorar el tren que usan miles de ciudadanos a diario, están gastando miles de millones de euros en construir el Tren de Alta Velocidad. ¿De verdad es eso apostar por el tren?
Eguzki, 2010eko azaroan.
NOTA: Poco antes de enviar este texto, hemos sabido que un niño ha sido arrollado por un tren en la estación de Zizurkil-Villabona, que lamentamos profundamente. A pesar de desconocer las circunstancias en las que a ocurrido el accidente, es una muestra de lo que puede pasar en Andoain y en otras localidades de Gipuzkoa de no llevarse a cabo estos proyectos y quedarse en los cajones de no se que responsable público.
EUSKARAZ KOMUNIKATUA: http://www.fotolog.com.br/eguzki_taldea/61507216
jueves, 18 de noviembre de 2010
¡PASO SUBTERRANEO YA!
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