jueves, 12 de noviembre de 2015

Ibai garbiketako balorazioa/ Valoración de la limpieza del rio





(Abajo en castellano)


Pasa den urriaren 31an Andoaingo Eguzki talde ekologistak eta Burrunba gazte taldeak azuolana deitu genuen Oria ibaiko bazterrak garbitzeko. Hamabost lagun bildu ginen bi orduz lan horiek eginez eta amaieran meriendatxo batekin bukatu genuen iharduna.

Esaten genuen bezela andoaindarron erdiak gutxienez, sortzen ditugun ur zikinak eta industriak sortzen dituenaren erdia baino gehiagok Oria eta Leitzaran ibaiak zikintzen jarraitzen dute.

Badirudi luzerako dugula, Eusko Jaurlaritzak 2013ko irailean, parlamentariek eginiko galdera baten ondorioz egin zuen txostenean, Ziako aldean egin beharreko lanak ( kolektorea eraiki, loturak …) 2021erako programatuak daudela adierazten du, 15 urteko atzerapena Europako araudiarekiko, 3.800.000 euroko balioarekin eta URAk ( Eusko Jaurlaritzak) egin beharrekoak. Baina are xelebreagoa eta larriago da Leitzarango ur-beltzekiko egoera: ez da inon agertzen horko lanik eta Aldundiaren arabera, lan horiek eginak bezela ageri dira, ez denean horrela. Egun Leitzaranera etxeetatik zuzenean isurtzen ari gara ur-beltzak, begiratu besterik ez dago.

Beraz, berriz ere diogu, lan handia dute instituzio ezberdinek eta bereziki Eusko Jaurlaritzak gure kasuan ur-beltzen kudeaketa eguneratzen baina badirudi lehentasunetako bat izan behar zuenak duela urte asko utzi ziola izateari, agenda politikoetan behintzat.

Auzolana deitu genuenean xehetasun guztiak aipatzen genituen ( nahi dituenak hemen ditu eskuragarri: http://eguzkiandoain.blogspot.com.es/2015/10/beste-behin-ere-bosgarrenez-jarraian.html ) eta aipatutako aldarrikapenak sutsuki mantentzen ditugu kezkaz ikusten baititugu adierazitako hutsuneak. Gure azken nahia eskari guztiak lehen bailen gauzatzea izango da, ibaia eta gure ingurumena irabazten atera daitezen.

Andoaingo Eguzki 2015-eko azaroa


El pasado 31 de Octubre el grupo ecologista Eguzki y el grupo juvenil Burrunba llamamos a un “auzolan” o un trabajo comunitario, para limpiar las orillas del rio Oria a su paso por Andoain. Nos juntamos una quincena de voluntarias y estuvimos trabajando en la limpieza durante unas dos horas, poniendole fin a la actividad con una merienda.

Aquí va la lectura sobre la limpieza, los objetivos y la denuncia que queríamos transmitir con esta actividad, de forma detallada, ya que no la pusimos en castellano antes de realizar la limpieza:

* Reivindicar el auzolan como forma de trabajo para poner en vías de solución diversas situaciones y problemas, reflejo de la capacidad ciudadana o colectiva para cambiar aquellas cosas que no nos gustan.
* Mostrar la responsabilidad ciudadana para con la salud y el medio ambiente, así como impulsar la concienciación y sensibilización sobre el medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
* Pedir, exigir, a las diversas instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación, Consorcio de Aguas y Ayuntamiento) que se hagan cargo de sus respectivas responsabilidades para que, de una vez, Andoain también deje de verter agua contaminada al río.


No hay cambio, no hay mejora.

Partiendo del diagnóstico que hicimos el año pasado sobre el vertido de aguas fecales (adjuntamos dicho análisis al final), por desgracia no hay cambios. Por lo tanto,la mitad de las aguas sucias que generamos los andoaindarras y más de la mitad de las que generan los polígonos industriales , seguirán contaminando los ríos Oria y Leitzaran. Esta situación choca con la Directiva Europea 91/271/EEE que regula los vertidos por la cual, los municipios de más de 2000 habitantes debían realizar los vertidos de aguas fecales a colector y ser depuradas para el 2005.

Y parece que la cosa va para rato, pues según un informe elaborado por el Gobierno Vasco como respuesta a una pregunta de los parlamentarios, los trabajos a realizar en la zona de Errekabeltz ( Ziako) (colector, conexiones...) están programadas para el 2021, 15 años de retraso respecto a los plazos marcados por la UE, con un presupuesto de 3.800.000 euros y a realizar por URA (Gobierno Vasco). Pero aún es más curioso y grave lo que ocurre con las aguas residuales que se vierten al Leitzaran: los trabajos a realizar no están programados en ninguna parte y según Diputación se debe a que están realizadas. ¡Pero si actualmente se están vertiendo las aguas fecales directamente al Leitzaran!

Por lo tanto, tenemos depuradora pero seguimos contaminando los ríos.

Como conclusión repetimos que las diversas instituciones y en nuestro caso el Gobierno Vasco en particular, tienen mucho trabajo en poner al día la gestión de las aguas residuales pero parece que lo que debía ser una prioridad hace mucho que dejo de serla, al menos en las agendas políticas.. y eso nos obliga ha hacer algunas preguntas: ¿ Dónde queda la tan utilizada frase o máxima “El que contamina paga”? ¿ A quien le tenemos que hacer

pagar? ¿ Quizás a los Lendakaris Ibarretxe, Lopez y Urkullu como máximos responsables del Gobierno Vasco? Este tipo de actuaciones si que conllevan una mejora en la calidad de vida y demuestran que una sociedad, en este caso la nuestra, está mejorando, avanzando.
Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los andoaindarras para que participen en el auzolan que hemos organizado para el 31 de octubre Burrunba y Eguzki, para lo cual nos vamos a reunir a las 15:30 ante la entrada del Polideportivo Allurralde. Al finalizar habrá una merienda para los participantes.

BURRUNBA y EGUZKI, octubre de 2015.





Información adicional

Las instituciones todavía tienen mucho que hacer:

Como se ha dicho anteriormente, se ha hecho una parte importante del trabajo a realizar y las administraciones han invertido mucho dinero para mejorar las infraestructuras tanto de las aguas residuales de la comarca como el del suministro y también para mejorar los servicios pero no todas las administraciones han colaborado de la misma forma y por lo tanto aun quedan muchas cosas que hacer.

En el año 2004, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco llegaron a un acuerdo por el cual ambas administraciones aportarían el 50% del valor de las inversiones. Hoy en día, la Diputación Gipuzkoa, aunque con retraso, ha cumplido la mayoría de las promesas, mientras que el Gobierno Vasco, después de 10 años del convenio, ha invertido una pequeña parte de lo convenido lo que deriva en unos efectos específicos en Andoain:

-Las aguas residuales de las calles que a partir de la calle Mayor quedan en dirección San Sebastian (17 poligonos, las casas del pueblo, Ondarreta, las calles alrededor de la avenida de La Salle, Kale Txiki, Ama Kandida, Bazkardo…), las cuales son vertidas en los riachuelos Errekabeltz o Ziako, a día de hoy seguimos vertiendo en Oria sin depurar. Sucede lo mismo con las aguas sucias de Aingurasutegi, Olagain y Joakin Larreta que seguimos vertiendo en el rio Leitzaran.

-Las infraestructuras de las zonas mencionadas en el anterior párrafo todavía no han sido construidas, por lo que parece que la solución tardara y que no se hará efectivo a corto plazo.

El ayuntamiento de Andoain también responsabilidades en este tema:

En el retraso mencionado, el Ayuntamiento de Andoain también tiene su responsabilidad. Se encuentra en manos del ayuntamiento instalar las conexiones necesarias para enlazar las aguas sucias de las calles y los barrios con las tuberías generales construidas por Gobierno Vasco y la Diputación. Debido a algunos trabajos que se han realizado este año con ese objetivo, las aguas sucias en torno a Zumea, calle Mayor, Calle Nueva y J.B. Erro han sido conectados con la depuradora.

Hoy podemos decir que falta instalar las tuberías para las aguas sucias en el polígono Ubilluts y también en la zona del paseo Txistoki.


Y por supuesto, las uniones de las zonas que carecen de colectores tampoco se han realizado. 





0 comentarios:

Publicar un comentario