domingo, 17 de marzo de 2013

EL INCENDIO DE JAIZKIBEL A LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

El 50% de los incendios de Jaizkibel y el 75% del municipio de Oiartzun son intencionados.

El pasado fin de semana se produjo un incendio en el monte Jaizkibel que arraso 50 Ha de brezal-árgoma costero . EGUZKI no tiene ninguna duda de que el incendio forestal en la ladera norte de Jaizkibel perteneciente al municipio de Pasaia fue intencionado puesto que eran tres los focos originarios, y más aun conociendo el mal uso de las principales actividades desarrollados hasta ahora como son los cultivos madereros intensivos y el pastoreo. Señalar que la superficie incendiada, al igual el monte Jaizkibel, está catalogado dentro de la Red Natura 2000 por su alto valor ecológico y que parte de los terrenos incendiados son utilizados por los militares.


Desgraciadamente, el problema de los incendios intencionados es repetitivo en la zona hasta el punto de que el 50% de los incendios de Jaizkibel y 75% de los de Oiartzun son intencionados ( se adjunta cuadro proporcionado por Diputación del periodo 2002-2011). Esta situación la hemos puesto en conocimiento de la Dirección de Montes de Diputación en varias ocasiones pero no hemos recibido ni siquiera la documentación solicitada. Ante la inoperancia de esta dirección en particular como gestora de un LIC como Jaizkibel y demás administraciones competentes, EGUZKI ha iniciado los trámites con la fiscalía de medio ambiente para denunciar estos hechos.



Eguzki estima especialmente graves los recurrentes incendios forestales sucedidos, ya que los provocan dentro de un área internacionalmente protegida, en la Red Natura 2000.


El objetivo de estos incendios es destruir la vegetación existente de poco interés para el pastoreo y dejen lugar a los nuevos brotes verdes: pronto en primavera aparecerán brotes jóvenes de hierba y más alimento para el ganado, aunque para ello hayan provocado previamente la muerte de estas praderas. Según el borrador del Plan de Gestión elaborado por la anterior GV dice (los acantilados marinos con vegetación cuentan con especies amenazadas y, en ocasiones, con especies que solo se pueden encontrar en el litoral Cantábrico, algunas endémicas del Jaizkibel. Cuando estas condiciones van suavizándose tierra adentro, se implantan otras comunidades los brezales costeros que constituye un hábitat prioritario a nivel Europeo para su conservación y permiten el desarrollo de especies adaptadas a la salinidad y al escaso suelo). Queremos recordar que el uso del fuego con fines forestales o en pastos se halla rigurosamente prohibido pero una vez más prevalece el interés particular sobre el general y público.


En 2011 las organizaciones ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Ugatza Ornitologi Elkartea, Haritzalde y Errenteria-Orereta Bizirik ya denunciaron la impunidad con que se producían anualmente estos incendios forestales, y su afección a la biodiversidad y la restauración ambiental de nuestros escasos bosques naturales.


Ante la magnitud de los daños y el desprecio de los culpables hacia nuestro patrimonio natural público, EGUZKI solicita a los tres Ayuntamientos propietarios de Jaizkibel, al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral y a la Fiscalía de Medio Ambiente la adopción de los siguientes acuerdos.


1. Apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente para esclarecer este último incendio además de la cadena de incendios que se repite año tras año, así como que en el caso que se identifique a los autores, verdaderos delincuentes ambientales, se les castigue.

2. El cierre definitivo al pastoreo y la regeneración urgente de los hábitats naturales que le fueron robados a Jaizkibel en el área destruida por el fuego: especialmente praderas de brezal- árgoma costero entremezclado con roble melojo (ametza).

3. La limitación del ganado (vacuno, equino y ovino) exclusivamente a áreas de pastos mejoradas, eliminando el pastoreo de áreas destinadas a los bosques y praderas naturales.

4. La aprobación y aplicación efectiva del Plan de Gestión del LIC Jaizkibel, incluyendo sus fondos marinos.

5. Que la Diputación y su Dirección de Montes abandone definitivamente la política forestal trasnochada en toda Jaizkibel y Gipuzkoa, extirpando los cultivos comerciales madereros de los suelos públicos y municipales, aplicando una gestión no comercial de los bosques.

6. El cierre del acceso en vehículo a motor por las pistas.

7. De los militares, administradores de parte del terreno afectado, que vamos a decir: ni se les ha visto, ni se les espera.

8. Por eso pedimos el impulso conjunto para la reversión al Ayuntamiento de Pasaia de los terrenos ocupados por los militares españoles.

9. Para finalizar pedimos, la vigilancia intensiva, sobre todo en la época más sensible y en los lugares que más se repiten los incendios del LIC Jaizkibel.

0 comentarios:

Publicar un comentario