miércoles, 27 de enero de 2010

EGUZKI HA PRESENTADO ALEGACIONES AL PROYECTO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA INCINERADORA DE ZUBIETA

El grupo ecologista EGUZKI ha presentado una serie de alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental para la planta de valorización energética de residuos – incineradora para que nos entendamos todos- que se pretende construir en Zubieta.

En resumen son ocho los argumentos o alegaciones que hemos presentado en contra de este proyecto:

1.por las afecciones que significará a la Red Natura 2000 y en concreto al LIC de la Rio Leizaran ,código ES21200113, por su cercanía en el espacio y los vientos dominantes ( principalmente noroeste ) . Este mismo espacio está catalogado por la legislación de espacios protegidos de la CAV como Biotopo Protegido Leizarán por el alto valor y la singularidad ecológica del habitat. A su vez, el Estudio de Impacto Ambiental ( E.I.A. ) ni siquiera hace mención al que según el PTS de Zonas Humedas redactado el Gobierno Vasco califica como Area de Interes Naturalístico Atxulondo-Abaloz y hay que reseñar que está cuenca es adyacente a la localización de la incineradora.

2.porque puede suponer la destrucción de los avances socio-ambientales que en materia de recogida selectiva y reciclaje se están dando y se darán en municipios como Usurbil, Oiartzun, Hernani..

3.porque la incineración indiscriminada de residuos ralentizará y terminará paralizando la participación social en la recogida selectiva de Gipuzkoa. Por lo que solicitamos la revisión de objetivos del PIGRUG.

4.porque la incineración indiscriminada de residuos impide cerrar el ciclo del carbono mediante el correcto reciclado de la materia orgánica doméstica, y lo acaba transfiriendo a la atmósfera con el consiguiente efecto negativo sobre el cambio climático.

5.porque genera emisiones permanentes e indiscriminadas de compuestos tóxicos a la atmósfera y afecciones al suelo y polución de aguas. Ver el caso de Zabalgarbi en Bizkaia.

6.porque el 36% en peso de los residuos incinerados se convertirían en otro nuevo residuo- cenizas y escorias- que exige gestionarlo en un vertedero de alta seguridad de nueva construcción.

7.por las afecciones ambientales y a la salud humana de las poblaciones situadas en una radio próximo: Donostia, Usurbil, Lasarte-Oria, Hernani, Andoain, Urnieta, Aduna, Zizurkil, Orio y Zarautz.

8.porque vulnera la distancia prevista en el RAMINP de 2.000 metros con respecto a un núcleo de población.

Por todo ello desde Eguzki hemos solicitado la paralización cautelar de los trámites administrativos para la aprobación de este “Proyecto y Estudio de impacto ambiental de la Planta de Valorización Energética de residuos en el término municipal de Donostia” y se estudie su retirada.

0 comentarios:

Publicar un comentario